Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Llamado a inscripción y elección de Consejero/a representante de organizaciones ciudadanas en temas de desarrollo urbano

 

Una de las principales fortalezas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano es la vinculación de múltiples actores de la sociedad, los que en su conjunto velan por lograr un desarrollo urbano inclusivo, equilibrado con el medio ambiente, con identidad y cuidado de su patrimonio, y apuntando a la prosperidad de las ciudades.

Entre los integrantes del Consejo, contamos con el privilegio de tener a dos representantes de organizaciones ciudadanas, de modo de personificar transversalmente las diferentes voces generadas en el contexto tanto de la creación como la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, contribuyendo desde su visión al debate abierto y profundo que se desarrolla al interior del Consejo.

En este marco, corresponde llevar a cabo el proceso de elección de un representante de una organización de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, en conformidad con lo establecido por el D.S. N° 78, de 2014, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Aprueba la Política Nacional de Desarrollo Urbano y crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, modificados por los decretos Nos 68 y 115, ambos de 2014, del mismo origen.

De acuerdo con lo anterior, invitamos a participar a aquellas organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cuenten con personalidad jurídica sin fines de lucro.
  • Posean al menos 3 años de existencia al momento de cerrar finalizar esta convocatoria.
  • Establezcan objetivos estatutarios que se relacionen con el desarrollo urbano.

El cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa se llevará a cabo una vez cerrado el proceso de inscripción, mediante la entrega de la documentación correspondiente por los debidamente inscritos.

El procedimiento para estas elecciones será el siguiente:

  1. Inscripción vía correo electrónico de las organizaciones que deseen participar (5 al 19 de noviembre de 2018).
  2. Verificación de los requisitos exigidos en el artículo 2° número 1) incisos segundo y séptimo del S. N° 78, de 2014, ya referido (23 al 27 de noviembre 2018).
  3. Votación vía correo electrónico entre las candidatas que cumplan con las exigencias fijadas por la normativa (27 de noviembre al 5 de diciembre de 2018).
  4. Nombramiento de la organización ganadora (5 al 7 de diciembre 2018).

Para poder participar de esta elección, las instituciones interesadas deben manifestar su deseo de inscribirse como candidatos al cargo.

Según lo expuesto precedentemente, la elección se llevará a cabo entre el 27 de noviembre al 7 de diciembre, proceso en el cual las instituciones inscritas, y que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa, deberán manifestar su preferencia, votando por solo una de las organizaciones inscritas.

Para ello, previamente y mediante correo electrónico, se hará llegar una lista con los candidatos y las instrucciones para completar el proceso de elección.

Para cualquier consulta y/o comentario, rogamos dirigirse al mail gonzalo.perez@cndu.gob.cl.

Si desea inscribirse, lo invitamos a llenar el siguiente formulario de inscripción: