Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Las ciudades se han convertido en actores de la escena mundial

 

IMG_7221 IMG_7223 IMG_7224

El experto en ciudades, Bruce Katz, se reunió con representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, en el marco de su presentación en la 5° Conferencia Internacional de Ciudad, titulada “Reencuentro Urbano: Participación, clave para generar confianza”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Para el experto, la participación comunitaria debe llevarse a cabo de acuerdo a parámetros de interacción claramente establecidos, que han sido bien comunicados y que son justos y ampliamente incluyentes.
Asimismo, el especialista considera fundamental que los proyectos de inversión dialoguen con la ciudadanía para que se puedan llevar a cabo. “Para muchas ciudades, la parálisis y la inacción no son una opción. Los beneficios de los proyectos tienen que estar bien articulados y comunicados para que el público comprenda el contexto más amplio, y las ventajas y desventajas de distintos proyectos”, precisa.
No obstante, cambiar el destino de una ciudad, no es fácil, advierte Katz. “Implica la adopción de riesgos de parte de sus líderes y las instituciones públicas, privadas y civiles. Requiere la voluntad de explorar estrategias y soluciones no convencionales y un fuerte compromiso con el cambio transformador a largo plazo”, dice.
Para Katz, la ciudad más innovadora del mundo es Copenhague, y los alcaldes que hay que estar observando por el buen manejo que han tenido en este tema son Sadiq Kahn, en Londres; Eric Garcetti, en Los Angeles, y en América Latina, Horacio Rodríguez Larreta, en Buenos Aires.
“Los alcaldes tienen muchos roles formales alrededor de la prestación de los servicios. Sin embargo, sus roles informales -en particular organizando a los empresarios, líderes cívicos y de la comunidad a colaborar en el diseño y desarrollo de estrategias importantes para la ciudad- han crecido a medida que las ciudades se han convertido en actores de la escena mundial”, detalla el experto.
Katz es director de Estudios Metropolitanos de Brooking Institution y recientemente publicó un libro que ya es de cabecera para quienes piensan y diseñan políticas urbanas: “The Metropolitan Revolution”.
Ver video

Un buen edil
En Chile se acercan las elecciones municipales y, en ese marco, Katz sostiene que “un buen alcalde establece la amplia visión y el tono para la ciudad, comunica la visión con múltiples grupos y ayuda a crear y administrar una red de líderes e instituciones que logre que las cosas se hagan. Un buen alcalde conduce, escucha y organiza”.
¿Puede un alcalde atraer inversión? Katz no duda. “Un alcalde es, de facto, el gerente de ventas para una ciudad. Él o ella debe entender la posición económica única de esa ciudad, por ejemplo, clusters especiales, y cultivar a los inversionistas que potencian esa posición”. Y agrega que “una ciudad que quiere ser un imán para la inversión tiene que ser claramente innovadora, físicamente vibrante y socialmente inclusiva”.
Fuente La Tercera