Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Hacia la elaboración de ciudades sustentables: CNDU en seminario de Energía

 

energiaenergia2

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, participó del seminario “El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica”, que dio inicio al proceso público y participativo para la elaboración de un nuevo marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica.

El evento, organizado por el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Asociación de Empresas Eléctricas, contó con varios representantes públicos, privados y de fundaciones, que interactuarón presentando distintos puntos de vistas respecto al desarrollo sustentable.

Ver todas las presentaciones

Según la Política Nacional de Desarrollo Urbano: Chile debe fomentar la elaboración e implementación de estrategias por ciudad de sustentabilidad e iniciativas de consumo eficiente de energía. Estableciendo programas para facilitar la adaptación e innovación tecnológica

En este contexto, el presidente del Consejo, explicó que “tenemos un 87 % de chilenos viviendo en Ciudades, y de esos, el 66 % en grandes Ciudades. Por lo que debemos garantizar políticas urbanas que permitan equidad, eficiencia, autoridades de ciudades que asuman responsabilidad y gestión de la energía, y la adopción de enfoques integrados en las políticas urbanas, programas y planes para permitir el desarrollo de mejores de redes de servicios.

A su vez, elaboró las siguientes proyecciones al 2030:

  • 2 millones de nuevos habitantes urbanos
  • 7 nuevas Áreas Metropolitanas (La Serena-Coquimbo, Antofagasta, Temuco-Padre Las Casas, Iquique, Puerto Montt-Puerto Varas, Ranchagua-Machalí, Antofagasta)
  • 25 o más millones de M2 año (hoy 20 millones m2 promedio anual de permisos de construcción).
  • +100.000 Há. adicionales de nuevo suelo urbanizado. (3/4 en regiones)
  • Alto reemplazo de usos y stock en zonas urbanas interiores.
  • 000.000 vehículos (hoy 4.200.000)
  • Edificación principal consumidor de energía

Ante esto planteo los siguientes desafíos (ver presentación completa):

  • Abastecimiento seguro y eficiencia energética.

Uso eficientemente las redes energéticas bidireccionales, sistemas de control inteligentes, almacenamiento de energía, optimización de consumo de empresas y hogares, normas de estándares de consumo por hogar y urbanizaciones (ej. En ciudades alemanas se ha fijado estándares para edificación de max. kWh/m2)

  • Descentralización producción y distribución de energía.

Hay que generar gradualmente oportunidades para programas descentralizados urbanos basados en fuentes de energía renovables.

  • Descarbonización de la energía y el transporte.

Se requiere mitigar los impactos del cambio climático generado por emisiones de CO2. Prioridad debe ser el transporte público y motorizado, ya que reemplazo de edificación es mucho más lento.

  • Planificación Urbana Integrada para la eficiencia y mejor gestión.

Planes que integren evaluación urbana de costos de energía, gestión de transporte, mejor regulación de la edificación, financiamiento para mejorar las infraestructuras de distribución.

  • Participación e Información Ciudadana.

Prestación de servicio requiere de mayor participación de usuarios. Necesidad de uso abierto de las bases de datos para recopilar, organizar y gestionar información sobre consumo y cumplimiento de metas.