Grupos de Trabajos

El CNDU ha resuelto conformar, para el inicio de este período, grupos de trabajo en torno a cuatro materias específicas:

Integración social

El grupo de trabajo de Integración Social fue el primero en conformarse para el período 2018-2022 del CNDU. Tiene por objetivo aportar a la discusión reglamentaria y legal que se encuentra liderando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con miras a establecer mecanismos que contribuyan a lograr una mayor integración social en nuestras ciudades, en una agenda de muy corto plazo de modificaciones, que serán aprobadas vía Decreto Supremo y a través de un proyecto de ley que será ingresado al Parlamento durante los últimos meses del 2018.

Su objetivo central es “formular propuestas para alcanzar procesos eficientes y sustentables de densificación mediante mecanismos que promuevan sus beneficios y reduzcan sus impactos negativos, en sus distintas escalas”. En las próximas sesiones se espera identificar acciones para cumplir este objetivo.

Como objetivos específicos fomentar tres tipos de “equilibrio” en los procesos de densificación:

  • Una densificación eficiente, evitando situaciones de subutilización de la infraestructura y controlando aquellas situaciones con sobrecarga.
  • Una densificación equitativa, que promueva los beneficios sociales (oportunidades) y reduzca sus costos sociales (externalidades negativas).
  • Una densificación armoniosa, que a través de la forma urbana promueva el uso sustentable del suelo urbano y el espacio público.

Este grupo se encuentra en receso hasta la aprobación de las propuestas por el Consejo Pleno y se espera iniciar una segunda etapa durante el año 2019 con miras a proponer medidas de implementación del ámbito de Integración Social de la PNDU de más largo plazo, que pudieran implicar reformas legales de mayor aliento.

Densificación equilibrada

Iniciado a fines de septiembre, su objetivo central es formular propuestas para alcanzar procesos eficientes y sustentables de densificación mediante mecanismos que promuevan sus beneficios y reduzcan sus impactos negativos, en sus distintas escalas. En las próximas sesiones se espera identificar acciones para cumplir este objetivo.

Como objetivos específicos se propone fomentar tres tipos de “equilibrio” en los procesos de densificación:

  • Una densificación eficiente, evitando situaciones de subutilización de la infraestructura y controlando aquellas situaciones con sobrecarga.
  • Una densificación equitativa, que promueva los beneficios sociales (oportunidades) y reduzca sus costos sociales (externalidades negativas).
  • Una densificación armoniosa, que a través de la forma urbana promueva el uso sustentable del suelo urbano y el espacio público.

Instrumentos de planificación territorial

Conformado a comienzos de octubre, sus sesiones se han centrado en la identificación de elementos de diagnóstico con el fin de poder definir ámbitos de acción sobre los cuales trabajar.

El objetivo general de este grupo es proponer un mejoramiento de los instrumentos de planificación territorial, tanto en sus materias, como en sus procesos de elaboración y aprobación, asegurando oportunidad, calidad, transparencia y una participación ciudadana efectiva”.

Para esto, su trabajo se estructura en torno a tres objetivos específicos:

  • Redefinir el rol y las características que deben poseer los IPT, comunales e intercomunales, para avanzar hacia un sistema de planificación urbana integrada.
  • Perfeccionar los procesos de elaboración y aprobación de los IPT con el fin de adecuarlos a los nuevos requerimientos de la planificación urbana integrada.
  • Identificar oportunidades, en cuerpos normativos con reglamentos en desarrollo, para la realización de ajustes

Riesgo y cambio climático

El objetivo general de este grupo es abordar el ámbito “Equilibrio Ambiental” declarado por la Política Nacional de Desarrollo Urbano y profundizar en materia de riesgos y cambio climático que amenazan las ciudades chilenas.Aún no se han establecido objetivos específicos para este grupo ya que aún se encuentra en etapa de diagnóstico y definición de su plan de trabajo.

Análisis de normativa

El objetivo del Grupo de trabajo responde al análisis de eventuales cambios normativos a diversos instrumentos referentes a materias requeridas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este caso, se llevó a cabo la revisión de los cambios introducidos a la al decreto supremo N° 47, de 1992, de MINVU, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en razón de los siguientes cuerpos legales:
– N°  20.016 (Calidad de la Construcción)
– N°  20.791 (Declaratorias de Utilidad Pública)
– N°  20.943  (Infraestructura exenta de contar con un permiso municipal)
– N°  20.958 (Aportes al Espacio Público).
Para los próximos meses, se comenzarán a instaurar las mesas de trabajo referidas a las otras prioridades establecidas por el CNDU, que son: migración, género, adultos mayores, infraestructura integrada, movilidad, espacio público, patrimonio, medio ambiente, participación ciudadana y descentralización.