Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Fusión de Ministerios

 

 

Señor director:

En respuesta a la carta del señor s Sebastián Cantaurias sobre las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sobre la integración de las políticas urbanas en un solo ministerio, debo corregir sus planteamientos.

Coincido en que la única forma de responder en forma integral a las demandas del desarrollo urbano es poniendo a las personas y las comunidades al centro de la agenda. Esta es la razón por la cual se hace tan urgente pasar del paradigma centralizado y sectorialista a un modelo descentralizado e integrado de la gestión de las ciudades.

Tal como plantea la Política Nacional de Desarrollo Urbano, para lograrlo se requieren tres condiciones: primero, elegir directamente a todas las autoridades territoriales, especialmente a los gobernadores regionales o metropolitanos; segundo, transferir las potestades de gestión y planificación urbana desde los ministerios sectoriales a los gobiernos regionales, metropolitanos y de las ciudades, y finalmente, integrar en un solo ministerio las políticas urbanas que inciden en la planificación territorial, el transporte, la infraestructura y regeneración urbana, tal como ocurre en muchos países de la OCDE.

No se trata de centralizar, ni menos de fusionar ministerios en su actual condición, sino de asumir los evidentes cambios que la descentralización impondrá a la estructura de los ministerios del sector.  Se trata entonces de reordenar bajo una visión coherente las políticas de desarrollo de las ciudades y el territorio, lo que obviamente obligará a mediano plazo a pasar de la coordinación interministerial a un ministerio de ciudad y territorio que concentre parte de las actuales responsabilidades urbanas hoy dispersas entre varios entes públicos.

 

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Presidente

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano