Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Foro Metropolitano Puerto Montt – Puerto Varas

 

Publicado por EL Llanquihue

Autoridades regionales, dirigentes sociales y representantes gremiales participaron en el Foro Metropolitano “Puerto Montt – Puerto Varas en el sistema regional de ciudades”, organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), con la colaboración de la Intendencia Regional de Los Lagos, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos y los municipios de Puerto Montt Y Puerto Varas.

La actividad fue encabezada por el presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani, quien planteó que las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas debieran conformar una metrópolis para solucionar sus problemáticas asociadas al crecimiento urbano.

“Puerto Montt y Puerto Varas durante mucho tiempo funcionaron como comunas independientes y hoy forman parte de una sola ciudad que está empezando a experimentar problemas similares a otras grandes ciudades, como históricamente ocurrió con Valparaíso, Concepción y Santiago: segregación social, desigualdad, congestión, contaminación, conflictos de carácter patrimonial, etc. Y todos esos problemas no se pueden solucionar aisladamente por comuna, ni con políticas públicas independientes, como de Vivienda y Transporte. Requieren la integración de toma de decisiones, sino es imposible de resolverlo”, señaló.

El organismo que dirige Bresciani ha asesorado al Gobierno y a la Presidenta de la República durante los últimos tres años para realizar cambios importantes en materia de institucionalidad, instrumentos y formas de planificación, para permitir que las ciudades se gobiernen de manera más sustentable, equitativa e integrada.

Desde esta experiencia, “hemos aprendido que las reformas en materia de leyes e institucionalidad no van a avanzar con la velocidad que todos queremos si es que las ciudades y las regiones metropolitanas no toman el pandero de la discusión y la iniciativa de levantar sus propios proyectos. Es por eso que este foro y los que hemos levantado en otras regiones buscan motivar básicamente a las comunidades de las áreas metropolitanas y a las grandes ciudades a construir sus propios planes, sus propias visiones y sus propias agendas de desarrollo a largo plazo, desde la agenda de Naciones Unidas y los compromisos que el Estado de Chile firmó, para presionar por los cambios que Chile necesita en materia urbana”, aseguró el experto.

Visión regional

Este punto de vista fue compartido por el intendente Leonardo de la Prida, quien señaló al respecto que “nadie puede hoy cuestionar que, incluido Alerce, ya somos una gran conurbación que, incluso, puede llegar a Llanquihue, ante lo cual no podemos pensar en los grandes proyectos a largo plazo en forma aislada, tenemos que pensar en una sola ciudad o sector que se está desarrollando y que sea lo más armónico, con respeto al medio ambiente, con densidad en la construcción y lugares de esparcimiento para que la vida también sea lo más amable posible”.

De la Prida añadió que “incluso el Gobierno Regional ha contratado a funcionarios especialmente para este tema, dos arquitectos en particular, que van a conformar lo que va a ser la Unidad de Áreas Metropolitanas, conforme a la política de descentralización y la visión que podrían tener los gobiernos regionales con más competencias cuando tengan un Gobernador Regional electo”.

Para el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, Eduardo Carmona, dialogar sobre estos temas con los distintos actores locales “hace muy bien para nutrir de capacidad técnica y para generar capacidad política instalada, porque hay que tomar decisiones políticas para poder lograr lo que estamos buscando como Gobierno, que las ciudades crezcan de manera equitativa y sustentable. Son procesos que van en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano y con lo que la Nueva Agenda Urbana nos plantea para el desarrollo del país”.

Quienes también ven con buenos ojos esta nueva forma de planificación territorial son los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, Gervoy Paredes y Ramón Bahamonde, quienes firmaron en la ocasión un convenio para la formación de un Comité Metropolitano y recibieron formalmente estudios en la materia que realizaron el Banco Interamericano de Desarrollo y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, en torno a la descentralización y las nuevas competencias para los gobiernos regionales.

Una forma que resulta clave para ambas comunas, que están llevando procesos de cambio en sus planes reguladores que serán de vital importancia para el desarrollo de ambas comunas en el largo plazo (ver nota secundaria.