Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

¿Qué es el CNDU?

Con fecha 04 de Marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, clave para asegurar el avance en el sentido de la construcción de ciudades más equitativas y justas, más integradas socialmente, más democráticas y participativas.

Para velar por la implementación de la Política Urbana, en el mismo Decreto que la aprueba, se instruye la creación de un Consejo  Asesor de la Presidenta de la República, denominado Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Se trata de un órgano consultivo y asesor que de forma permanente (indefinida en el tiempo) hará propuestas de reformas y verificará el avance en la implementación y el cumplimiento de la PNDU.

 

Tareas del CNDU:

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano debe proponer  reformas concretas en el marco de la PNDU, reconociendo la necesidad de ajustes institucionales y nuevos énfasis y enfoques de la acción del Estado en materias de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte y Obras Públicas, entre otras.  Sus principales tareas son:

a) Estudiar las políticas sectoriales en aquellas materias que tengan incidencia en el desarrollo de las ciudades y el territorio, haciendo las proposiciones pertinentes.

b) Estudiar la legislación nacional vigente aplicable al desarrollo urbano y territorial y proponer las reformas y perfeccionamientos que sea pertinente, tanto en el ámbito institucional como legal y funcional.

c) Convocar a mesas de trabajo regionales para asegurar que las realidades regionales son debidamente tomadas en cuenta en las proposiciones que haga el CNDU.

 

Líneas de Trabajo:

1. Elaboración y seguimiento de propuestas de reformas específicas en todos los ámbitos de la PNDU, a través de grupos de trabajo.

2. Participación Ciudadana, para el debate de las propuestas, a través de consultas, eventos y conformación de Mesas Regionales.

3. Definición de Estándares Urbanos y seguimiento de la implementación de la PNDU.

4. Preparación de insumos para la presentación de Chile ante la Tercera Conferencia de las Naciones Hábitat III, convocada por la ONU, a realizarse en Quito, Ecuador, el año 2016. Ver sección Hábitat III.

 

Organigrama del CNDU:

El CNDU cuenta con el respaldo operativo de una Secretaría Ejecutiva, dependiente del Secretario Ejecutivo del Consejo, integrada por asesores expertos de diversas áreas vinculadas con la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, el CNDU ha resuelto conformar Grupos de Trabajo en torno de las 6 materias específicas que reconoce la PNDU: Política de Suelo e Integración Social, Nueva Institucionalidad del Desarrollo Urbano, Planificación Urbana Integrada, Identidad y Patrimonio Urbano, Equilibrio Ambiental Urbano y Desarrollo Económico Urbano. Estos grupos de Trabajo serán integrados por los propios Consejeros o por sus representantes y son coordinados y respaldados técnica y operativamente por la Secretaría Ejecutiva del CNDU. Estos Grupos de Trabajo se irán conformando gradualmente.

Una vez que se cuente con propuestas de reformas específicas surgidas en los Grupos de Trabajo y sancionadas por el CNDU, éstas serán presentadas y discutidas en Mesas Regionales que comenzarán a conformarse a fines del año 2014.