CNDU en la prensa

Diario el Sur de Concepción y La Prensa Austral publican columna de Sergio Baeriswyl sobre creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano

Diario el Sur de Concepción y La Prensa Austral publican columna de Sergio Baeriswyl sobre creación de Consejos Regionales de Desarrollo Urbano

04/08/2019

A continuación, el texto completo:

UN PASO A LAS REGIONES

En la última sesión plenaria, y primera de 2019, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, celebrado en el ex Congreso Nacional, sus integrantes aprobaron, de forma unánime, la creación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano.

Este es un paso fundamental, que busca alojar en cada región la discusión sobre los desafíos de las distintas ciudades que la componen y lograr así una mayor sensibilidad de las políticas públicas respecto de las singularidades de cada urbe en nuestro país. Cada región es un pequeño universo con características e identidad propia que las definen y hacen única. Pensar con una visión santiaguina los problemas de las ciudades puede muchas veces solo exportar a las regiones los problemas de nuestra capital. Algo que queremos evitar a toda costa.

La mayoría de los chilenos –incluyéndome- vivimos en ciudades regionales, fuera de la capital, por lo que descentralizar la discusión sobre el desarrollo urbano, solo puede ser posible en la medida que ésta se produzca en el lugar adecuado, y ese lugar no puede ser otro que las propias ciudades donde ocurren los fenómenos a discutir. Tienen que ser sus protagonistas los que lleven la batuta de la discusión desde sus ciudades.

La Política Nacional de Desarrollo Urbano vigente desde el año 2014, es explícita en señalar la importancia de estas instancias, por lo que es tarea del Consejo Nacional lograr su implementación paulatina en todas las regiones del país. Se suma a esto, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización recientemente promulgada que, entre muchas otras cosas, permitirá la transferencia de competencias, en materia urbana, a los gobiernos regionales. Esto presenta, sin ninguna duda, una oportunidad inmejorable para construir una mayor y mejor gobernanza local, además de una articulación entre los actores públicos y la sociedad civil que beneficie a los territorios.

Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano permitirán articular el encuentro entre actores locales que tienen mucho que decir, como son los colegios profesionales, el mundo de la academia, el sector público, las corporaciones privadas y las organizaciones sociales, según sean las características de cada región.

La experiencia nacional e internacional ha demostrado que la única forma de abordar adecuadamente los múltiples desafíos de las ciudades, es sumando a los actores locales, trabajando en forma conjunta y sobre la base de la confianza, la participación y el conocimiento colaborativo y multidisciplinario.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano ve esta iniciativa como una gran oportunidad de descentralización e invita desde ya, a todos los actores regionales a sumar esfuerzos y crear convergencia para poner en marcha los Consejos Regionales de Desarrollo Urbanos. Porque estamos seguros de que los problemas locales se arreglan con soluciones locales.