Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

← Volver a Habitat III

Derecho a la ciudad; acceso al espacio público, la movilidad y la diversidad

 

El ejercicio pleno de la ciudadanía y la gestión democrática de la ciudad deben ser posibles más allá de la elección de alcaldes e intendentes. Se requieren marcos legales y políticas públicas que aseguren que las ciudades cumplan su función social como espacios de encuentro ciudadano. Se deben resguardar los espacios públicos existentes no sólo en su dimensión material sino que también como lugares para la diversidad.

El desarrollo de las ciudades debe poner atención a las diferencias de género, sexualidad, nacionalidad y estilo de vida presentes en sus habitantes y posibilitar oportunidades para todos y todas. En especial se debe proteger a los grupos y personas en situación de vulnerabilidad, los que también son habitantes de las ciudades.

El derecho a la ciudad debe supone el desarrollo económico de todos sus habitantes en las formas que ellos escojan, por lo que es importante velar para que haya espacio para distintas maneras de producción y distribución. Los pequeños y negocios y la economía solidaria tienen derecho a la ciudad. Asimismo, el derecho a la ciudad implica el derecho al transporte público y la libertad de movilidad.

En este contexto, algunas interrogantes que debemos discutir son:

  • ¿Cómo avanzamos a una movilidad accesible y sustentable?
  • ¿Cómo transitamos desde los derechos individuales a los derechos de incidencia colectiva y a los derechos sociales?
¡Abramos el debate!

Ingresa Comentarios

You must be logged in to post a comment.