Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Décimo segunda sesión plenaria: Gobernanza Urbana

 

IMG_6997 IMG_6998

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) realizó su décimo segunda sesión plenaria en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción. En la ocasión se debatieron los contenidos de las “Propuestas de Nueva Gobernanza Urbana”, documento que está desarrollando el Consejo en el contexto del mandato de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que expresa que “El Estado requiere de mayores facultades de decisión respecto al desarrollo urbano, no sólo las referidas a las construcciones y sus usos, sino también a las referidas a los sistemas de transporte, infraestructura, redes de servicios e instalaciones, manejo integrado de residuos, gestión de tributos asociados a obras o actividades locales, entre otras”

Junto a ministros, subsecretarios y representantes del mundo gremial, académico y ciudadano del desarrollo urbano, se presentó en la sesión las principales medidas de Gobernanza Urbana, en los ámbitos de Institucionalidad Urbana y Planificación Urbana Integrada.

Con esto, se hace referencia a la necesidad de tener autoridades metropolitanas que coordinen y desarrollen visión de futuro de las ciudades en Chile, tal como lo plantea la PNDU: “Cuando existan gobiernos metropolitanos, el gobierno regional y los gobiernos comunales respectivos tendrán atribuciones distintas de aquellas donde no hay un gobierno metropolitano”.

Los consejeros y representantes discutieron el marco general de las  “Propuestas de Gobernanza Urbana”, avanzando en la definición del documento que deberá presentársele a la Presidenta de la República durante este año.

La sesión, presidida por Luis Eduardo Bresciani, contó con la participación del presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Diputado Carlos Jarpa; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos; Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes; Marcela Pizzi, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile; Alejando Tudela, Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte; Jorge Mas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; María Elena Ducci, Presidenta ONG Ciudad Viva y los consejeros Antonia Lehman; Alfredo Rodríguez y Miguel Lawner, entre otros representantes de las instituciones miembros del CNDU.

En la sesión se presentaron 4 recomendaciones corto plazo:

  1. Apoyo a tramitación y perfeccionamiento de proyectos de ley en trámite legislativo: Ley Sobre Transparencia Del Mercado Del Suelo, Ley de Movilidad, ley relativo al fortalecimiento de la regionalización
  2. Elaboración de Ley de Marco de la Planificación Urbana Integrada: Plan Director, mecanismos de participación, sistema de evaluación y medición, descentralización
  3. Reformas e inclusión de nuevas potestades operativas especificas a ley sectoriales: inclusión de nuevas potestades en planes operativos sectoriales
  4. Desarrollo de Proyectos Piloto de Planes Directores bajo conducción de autoridades regionales y municipales.

IMG_6993IMG_6992