Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

CNDU participa en grupo Consultivo Asesor del Transporte Público

 

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, participó del primer encuentro del grupo Consultivo Asesor del Transporte Público Metropolitano, instancia que colaborará en la formulación de propuestas para el rediseño del sistema, en el marco de la próxima licitación de servicios del año 2018. La instancia compuesta por representantes de la sociedad civil y académica, es liderada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien junto al director técnico de este proceso, Carlos Melo, entregó detalles sobre el cronograma de trabajo y los objetivos propuestos para la futura licitación del sistema.

El primer objetivo fue resaltar los objetivos que se trabajarán durante los próximos dos años con este grupo de especialistas, todo con el propósito de elaborar los nuevos parámetros legales que tendrán las empresas que integren el Transporte Público Metropolitano desde el 2018 en adelante.

“El objetivo de contar con un Consejo Consultivo es incorporar la voz de usuarios, expertos y miembros de la sociedad civil en un proceso transparente y participativo, orientado a mejorar el funcionamiento del transporte público en la capital. Las soluciones y planteamientos que surjan de esta instancia serán un insumo muy importante a considerar en la formulación de las bases de licitación que elaborará la Secretaría Técnica”, explicó el secretario de Estado.

Para conformar esta instancia participativa, se invitó a representantes de distintos organismos ciudadanos, académicos y políticos, que contribuirán desde sus distintas visiones y experiencias en el proceso de rediseño y mejoramiento del sistema de transporte de la capital. Así, el Consejo quedó conformado por:

* Luis Eduardo Bresciani, presidente de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano,

* Jaimé Tohá, representante del Consejo Regional Metropolitano (CORE),

* Un representante de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales,

* Jaime Valenzuela en representación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes,

* Un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM),

* Rodrigo Delgado por la Asociación de municipalidades de Chile(AMUCH),

* Luis Ignacio Rizzi en nombre de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte

(SOCHITRAN),

* Patricio Pérez, ex director de Transporte Público Metropolitano,

* Juan Carlos Muñoz en representación de las Facultades de Ingeniería y/o Economía y Administración, y

* Marcela Allué, como representante de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa).

El secretario técnico, Carlos Melo señaló que “la participación social y transparencia del proceso son la base del trabajo que estamos iniciando, por eso agradecemos el interés y compromiso que han expresado los integrantes del Consejo Consultivo, quienes cumplirán un rol fundamental en las propuestas que desarrollemos de aquí al 2018”.

En este sentido, indicó que el trabajo que inician entregará la oportunidad y herramientas necesarias para reestructurar de mejor manera las normativas legales, operacionales y de integración modal que necesita el Transporte Público Metropolitano.

Fuente: Ministerio de transporte y Telecomunicaciones