Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

CNDU lanza libro “Ciudad Inclusiva: las organizaciones civiles y el desarrollo urbano en Chile”

 

Presidente CNDU: “El Estado debe confiar más en las organizaciones ciudadanas”

cx33rmpxcaanu2zfullsizerender-1

 

Con la participación de las organizaciones Junto Al Barrio, Urbanismo Social, Fundación Techo, Fundación Mi Parque, Casa de la Paz, Ciudad Emergente,  Fundación Vivienda  y Corporación Cultiva, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano realizó el lanzamiento del libro “Ciudad Inclusiva: las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo urbano en Chile” en el espacio Núcleo Ochagavía.

El texto, que fue redactado en conjunto con las distintas organizaciones sociales, relata experiencias de éxito en participación ciudadana, mecanismos de financiamiento, experiencias de voluntariado y sociedad civil, desafíos y tareas pendientes de las organizaciones sociales en el desarrollo urbano, entre otras.

Luis Eduardo Brescianni, presidente del Consejo, destaca que “los textos que aquí se presentan son fruto de la reflexión de las distintas experiencias de las organizaciones sociales que participaron en un seminario realizado por el Consejo. Donde un factor transversal es la necesidad de fortalecer el rol protagónico de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo urbano en Chile, y en ese contexto, una nueva relación con el Estado y el sector privado”.

En tanto, Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Urbanismo Social, planteó los nuevos desafíos de la sociedad civil para darle continuidad a los desarrollos de barrios y comunas “ya que los vecinos estamos más allá de los gobiernos que pasan, somos nosotros los que vivimos en cada sector y seguiremos viviendo más allá de cuando cambien las autoridades, por eso es necesario participar activamente del desarrollo de nuestro entorno”. Además aprovechó de saludar a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda que fueron los anfitriones del lanzamiento del libro.

Por su lado, Catalina Justiniano, directora ejecutiva de Junto Al Barrio y representante de las organizaciones sociales en el Consejo, enfatizó el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de las ciudades y la necesidad de que los ciudadanos se empoderen en su actuar de los espacios que habitan y transitan, “ya que las personas son los motores de cambios de la sociedad, la ciudad es de todos”.

Por último, Brescianni resaltó que “el Estado debe confiar más en las organizaciones ciudadanas y transferir capacidad de acción a las múltiples ONGs y ciudadanos empoderados, superando la condición individualista del ciudadano-usuario para pasar a una sociedad civil organizada y responsable que construya puentes entre las demandas locales y la provisión de bienes públicos”.

 

img_8598 img_8812 fullsizerender  fullsizerender-3 fullsizerender-4 fullsizerender-5