Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Boletín CNDU

 
Décima sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano: avanzando hacia una nueva institucionalidad urbana

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) realizó su décima sesión plenaria, con la participación de las autoridades de gobierno, instituciones del sector privado, universidades, sociedad civil  y especialistas en temas urbanos que forman parte del Consejo. La primera cita del 2016, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tuvo como eje central la necesidad de una nueva institucionalidad urbana, donde se presentó la propuesta preliminar de “Nueva Institucionalidad para la Gobernanza Urbana” que emana del mandato de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.  Esta propuesta ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo respectivo del CNDU y propone medidas concretas para avanzar en una agenda de creación de Gobiernos Metropolitanos y Gobiernos Urbanos, y sus efectos sobre la reorganización del nivel nacional.
Ver más

Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley sobre transparencia del mercado del suelo

Mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo, perfeccionar el impuesto territorial y generar un impuesto específico para que los incrementos de valor generados producto de los cambios de uso de suelo (de rural a urbano) sean compartidos con la comunidad, son los objetivos que persigue un proyecto de ley recientemente aprobado en general por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
Ver más

Proyecto de ley de mitigaciones sumará cartera de obras a planes reguladores

“Lo revolucionario de esta ley es que por primera vez los derechos de construcción que otorgan los planes reguladores irán acompañados de obligaciones asociadas a esos derechos, mediante aportes al financiamiento de los planes de infraestructura y espacios públicos, que permitirán a cada ciudad materializar los espacios públicos, parques y avenidas que la comunidad planificó, aportando a una nueva etapa de cooperación público-privado-sociedad civil”, afirma Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
Ver más

Ley de Aportes Urbanos

Aunque todos aspiramos a mejores ciudades, desde hace algunos años se ha instalado un clima de conflictos que hace difícil cumplir este anhelo. La descoordinación inherente a la lógica sectorial, sumada a los bajos estándares exigidos a los proyectos privados respecto de su impacto urbano, son en parte la causa. Por ello el proyecto de ley de “Aportes al Espacio Público” puede ser un cambio revolucionario en la calidad de vida urbana y sentar las bases para una real cooperación público-privada-sociedad civil.
Ver más

Videos Seminario Ciudad Inclusiva: la Sociedad Civil como Agente del Desarrollo Urbano
El jueves 19 de noviembre se realizó el Seminario Ciudad Inclusiva: la Sociedad Civil como Agente del Desarrollo Urbano. A continuación los invitamos a ver los videos con las presentaciones y los paneles de discusión.