Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Foro Urbano Iquique – Alto Hospicio

 

En un trabajo en conjunto, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional de Tarapacá, Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, Colegio de Arquitectos, Cámara Chilena de la Construcción y Universidad Arturo Prat, entre otros, organizaron el Foro Urbano Iquique – Alto Hospicio en el marco de los desafíos y compromisos de Chile en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

El CNDU que estará a cargo del monitoreo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Chile ha destacado que “Las ciudades son la solución no el problema, por lo que es esencial que sean las mismas ciudades las que deben construir su propia agenda urbana” explicó el presidente del Consejo, Luis Eduardo Bresciani.
En la Cumbre Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas, realizada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador, Chile firmó junto a otros 167 países un conjunto de compromisos sobre el desarrollo sustentable de las ciudades, en un documento que se conoció como la “Nueva Agenda Urbana”.

Representantes de todos los sectores se reunieron para debatir diversas materias metropolitanas, entre ellas, la planificación de la metrópolis, la gobernanza metropolitana y la articulación público-privada y de la sociedad civil para la construcción de la visión metropolitana de la zona compuesta por Iquique y alto Hospicio.

En el marco del Foro, Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio; Francisco Pinto, Intendente (S) de Tarapacá y Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique; firmaron un acuerdo de intenciones. Documento establece un marco de trabajo conjunto entre ambas municipalidades, en el contexto de la nueva ley que crea las áreas metropolitanas en Chile, entre ellas, la de Iquique – Alto Hospicio. De esta forma, ambas casas consistoriales deberán coordinar proyectos y políticas en que se puedan ver involucradas ambas comunidades.

Además, los participantes expusieron sus distintos puntos de vista respectos a temas de contingencia en la planificación urbana de la zona, las deudas pendientes, los problemas y avances en políticas públicas, entre otros. Para Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, “Si bien se ha logrado mayor cobertura de servicios básicos urbanos, incremento de cobertura de Transporte Público y acceso a la vivienda y urbanización, tenemos inexistente gobernanza metropolitana, aunque 65% de chilenos habita en Ciudades Metropolitanas (más de 250 mil personas), ciudades y territorios fragmentados, centralismo y sectorialismo, y un financiamiento urbano centralizado donde el 74% de las inversiones a las ciudades se deciden a nivel del Gobierno central”

En este contexto el Consejo Nacional de Desarrollo urbano ha planteado 4 ejes prioritarios:
– Equidad Urbana e Integración Social
– Gobiernos Metropolitanos
– Planificación Urbana y Territorial Integrada
– Indicadores de Desarrollo Urbano Sustentable