Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

17 sesión plenaria CNDU: Sistema de Indicadores y Estándares de Calidad de Vida Urbana

 

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entregó el Sistema de Indicadores y Estándares de Calidad de Vida Urbana. La sesión fue realizada en el Salón “Democracia y Memoria” del Palacio de La Moneda junto a ministros, autoridades, representantes del mundo gremial, parlamentario, municipal, académicos y organizaciones de la sociedad civil miembros de este consejo.

Este sistema de medición tiene por objetivo la identificación y superación de las desigualdades en calidad de vida urbana dentro y entre las ciudades chilenas, mediante la medición y evaluación respecto a estándares relacionados a los atributos  la calidad de vida urbana.

El SIEDU se organiza y estructura a partir de nueve garantías o compromisos estructurales por parte de la política pública, los cuales sirven de referencia para la evaluación de la calidad de vida y desarrollo de las ciudades. Dichos compromisos encarnan los desafíos que se desprenden tanto de los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, como de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (particularmente el ODS 11), y las directrices planteadas por la OCDE.  Estos compromisos corresponden a:

Compromiso 1: Mejor acceso a servicios y equipamientos públicos básicos

Compromiso 2: Mejor acceso a movilidad sustentable y menores tiempos de viaje

Compromiso 3: Mejor calidad del medio ambiente urbano

Compromiso 4: Mayor integración social y calidad de barrios y viviendas

Compromiso 5: Más y mejor planificación de ciudades y regiones

Compromiso 6: Mayor crecimiento económico inclusivo y sostenible para el desarrollo urbano

Compromiso 7: Mayor protección de nuestro patrimonio cultural

Compromiso 8: Más y mejor participación ciudadana en las decisiones de desarrollo urbano

Compromiso 9: Mejor seguimiento público de las metas de desarrollo urbano sostenible y calidad de vida urbana

Además en la ocasión se hizo entrega formal de todos los documentos de trabajos desarrollados por el CNDU durante estos primeros años fundacionales y se leyó una carta de agradecimiento a los Consejeros de parte de la presidenta Michelle Bachelet Carta Presidenta Michelle Bachelet_CNDU.

Ver acta