Gobierno de Chile

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

15 Sesión plenaria CNDU: Avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano

 

 

En las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se realizó la 15 Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Junto a ministros, subsecretarios y representantes del mundo gremial, académico y ciudadano del desarrollo urbano, se discutieron variados temas de los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball presentó las propuestas de implementación de la “Política de Suelo para la Integración Social”. 

Otros puntos relevantes informados en la sesión fueron:

  1. Avances de grupos de Trabajo
  • Indicadores y Estándares: Borrador de acuerdos sobre “Indicadores Estructurales”, Inicio de discusión sobre “Institucionalidad del Sistema” y “Estándares Estructurales”, y Estudio “Línea Base Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano”
  • Grupo Patrimonio Urbano: 7 reuniones de trabajo / Entrega Primer Borrador de Propuestas. Grupo de Trabajo Actualización PNDU: primera reunión / acuerdo para sistematización de información base: compromisos internacionales, leyes aprobadas, otras políticas nacionales y propuestas CNDU.
  1. Foros Regionales Nueva Agenda Urbana–PNDU: Realizados: Concepción, Puerto Montt, La Serena / Próximos: Valdivia, Antofagasta, Iquique.
  2. Propuesta de Convenio de Cooperación CEDEUS: Centro de investigación interdisciplinaria en materia políticas públicas en desarrollo urbano sustentable / Financiado por CONICYT a través de su Programa FONDAP, integrado por P. Universidad Católica de Chile, U. de Concepción y Center for Sustainable Urban Development de la Universidad de Columbia, USA.

En la ocasión también se dio la bienvenida al nuevo Consejero: Alberto Téxido, presidente Colegio de Arquitectos de Chile

La sesión, presidida por Luis Eduardo Bresciani, contó con la participación de Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo; Paola Tapia, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones; Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo regional; Marcela Pizzi, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile; Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos,  Juan Manuel Sánchez, Director General del Ministerio de Obras Públicas; los consejeros Alfredo Rodríguez, Miguel Lawner, Antonia Lehman y Pedro Pablo Errázuriz, entre otros representantes de instituciones consejeras del CNDU como: Consejo de Monumentos Nacionales;  Asociación Chilena de Municipalidades; Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.